Templo Wat Arun en Bangkok

Conocido como el templo del amanecer, el Wat Arun es uno de los iconos más destacados de Bangkok, Tailandia y el sudeste asiático en general.

Antiguamente llamado “Wat Chaeng“, este templo que se importó desde Ayutthaya durante el trasladó de la capital del reino y más tarde se construyó su famosa estupa gigante de 82 metros de altura y 234 metros de ancho. Al finalizar sus obras se rebautizó como “Wat Arunratchawararam“, o normalmente conocido como “Wat Arun” que significa templo del amanecer, un nombre puesto por que los primeros rayos del día reflejan en su estupa llena de incrustaciones nacaradas. La mayoría de rutas turísticas alrededor de Bangkok ofrecen una parada en Wat Arun, un lugar de fácil acceso en transporte público a través de su embarcadero.

Subiendo por el Wat Arun de Bangkok
Subiendo por el Wat Arun de Bangkok
Fotografiando Wat Arun de Bangkok
Fotografiando Wat Arun de Bangkok

Mientras el palacio real estaba a la orilla oeste del río Chao Phraya, el Wat Arun estaba en terrenos reales y era la casa del buda esmeralda antes de ser trasladado al Wat prha keo. Pero más tarde, tras la nombración del rey Rama I, los monarcas eligieron la cara oriental del rió para vivir y el templo fue quedando abandonado hasta que Rama II ordeno su restauración y la construcción de la padagoga de 82 metros de altura.

vuelo a bangkok

Primern nivel en Wat Arun
Primern nivel en Wat Arun

Rodeada por 8 estupas más del mismo estilo jemer, la grandiosa torre de color blanco finalizada con el tridente de Shiva, significa el monte meru, un símbolo mitológico de origen hindú. Las otras estupas llenas de conchas y trozos de porcelana, están hechas en honor de los dioses del viento y los demonios o malos espíritus, que se encuentran tallados en las mismas. Al lado de esta estructuras se encuentra la sala de oración, con un buda supuestamente hecho por el mismo Rama II y que ahora guarda sus cenizas debajo la imagen, y los murales que decoran el techo y las paredes, fueron obra de Rama V en un intento de embellecer el interior del templo.

Vistas en Wat Arun de Bangkok
Vistas en Wat Arun de Bangkok
– Un poco de historia

El Wat Arun fue construido mientras Ayutthaya era la capital del reino de Siam y más tarde fue descubierto por el rey Taksin en el amanecer de algún día de 1768 mientras escapaba de la caída de Ayutthaya tras la invasión birmana, exhausto se refugió en él y los monjes muy hospitalariamente le dieron cobijo. Tras fundar la nueva capital de Tailandia en la actual Bangkok, el templo fue renovado y se le cambió el nombre de Wat Chaeng por Wat Arunratchawararam (Arun).

Conociendo el Wat Arun de Bangkok
Conociendo el Wat Arun de Bangkok

El Wat Arun fue durante un tiempo el hogar del buda esmeralda antes de ser trasladado al Wat Prha Kaew a la otra orilla del río y entre 1824 y 1851, durante el reinado de Rama III, la pagoda central fue ampliada en altura y se le aplicó un estampado en porcelana y cristales de colores, que son los encargados de hacer brillar este templo en los día más soleados.

Pau y Enric

Portal de Tailandia es la creación de un ilusionante proyecto empezado por Pau y Enric, dos viajeros que a finales de 2009 empezaron un largo recorrido por Tailandia y el sudeste asiático que se convirtió en una de las mejores experiencias de sus vidas. Ahora establecidos ya en Chiang mai, la ciudad que nos robó el corazón, después de mucho tiempo invertido y esfuerzo lanzamos este portal para ayudar a otros a vivir una experiencia similar, a que más gente conozca el país de las sonrisas y a intentar resolver cualquier duda que los viajero podamos tener. ¿Quién es Portal de Tailandia? Podemos decir que lo somos todos y cada uno de los viajeros que utilizamos esta plataforma para obtener e intercambiar información, opiniones y consejos útiles con el propósito de crear un lugar en Español donde acudir en busca de información.