Manila

Ubicada en la isla de Luzón, Manila es la capital de Filipinas. Una enorme ciudad del sudeste asiático de calles en español e iglesias. ¿Vienes a visitarla?



Booking.com

Esta ciudad de la costa occidental de la isla de Luzón es la capital del archipiélago de Filipinas, una colapsada metrópoli típica del sudeste asiático con una población de más de 1,5 millones de habitantes, que viven y trabajan con la esperanza de levantar un futuro más próspero para su nación. Sus calles marcadas con nombres castellanos y las iglesias de fe cristiana, dejan entrever las imborrables huellas de una lejana invasión española perpetrada por las tropas de Felipe II, en una sociedad que se intenta modernizar día a día imitando con un buen inglés a los estereotipos occidentales.

Los bancos y empresas importantes levantan altos edificios y centros comerciales refrigerados por potentes aires acondicionados, que colindan con los estrechos callejones de suburbios, y la antigua ciudad amurallada de Intramuros resiste el paso del tiempo a orillas del los últimos tramos del río Pasig. Manila es una ciudad que vale la pena conocer con calma, sin prisa, adaptándose a su estilo de vida, conociendo sus marisquerías y restaurantes coreanos, los atractivos turísticos de Malate, Makati y Ermita desde un jeepney, sentarse en su paseo marítimo a recordar lo lejos que estamos de casa, y descubrir su gastronomía rodeado de la gente local.

Puerto de Manila
Puerto de Manila
– Un poco de Historia

En sus inicios la ciudad era conocida como Ginto, y no era más que un puerto, un lugar de paso para comerciantes y mercaderes chinos que venían en busca de negocios. Los musulmanes que se extendía por Malasia e Indonesia, también vieron el lugar como un trampolín para ampliar sus rutas hacia la China y después de años de convivencia con sus primeros residentes, terminaron por conquistar el territorio, construyendo un fuerte desde donde defender su nueva tierra.

Las tropas españolas de Felipe II lideradas por López de Legazpi, tras abandonar su primer intento de colonización en la isla de Cebú, en 1570 se dirigieron a la costa oeste Luzón para descubrir un famoso fuerte musulmán del que habían escuchado hablar. Después de primeros contactos amigables con los musulmanes, la codicia por dominar el puerto y su caudaloso río ideal para utilizarse como vía hacia el interior de la isla, desencadenó una corta guerra que terminó con la expulsión de los árabes, dejando el lugar bajo control de los hispanos. Los españoles fundaron la capital de las islas y dominaron la ciudad durante más de 3 siglos después de guerras con británicos y chinos, hasta que los americanos llegaron en 1898 para enzarzarse en una batalla que terminó con la rendición de los dirigentes españoles.

Tuk Tuk de Filipinas
Tuk Tuk de Filipinas

Durante la segunda guerra mundial la ciudad fue escenario de una invasión japonesa y combate con los estadounidenses por defender su colonia, hechos que dejaron el lugar devastado. Filipinas obtuvo su independencia en 1946, y a pesar de mantener la influencia americana en hasta 1991, el país formó su propia democracia y levantó poco a poco la actual capital.

– Como llegar

Filipinas al ser un conjunto de islas, la única manera de llegar a Manila desde el exterior es a través de las líneas aéreas que comunican a la ciudad con el resto del continente o en barco, pero los trayectos son escasos, lentos y poco asequibles. A diferencia de las rutas internacionales los ferrys que conectan Luzón con el resto de las islas son muy comunes, poco caros y variados. El autobús también es un buen sistema para llegar al resto de ciudades de Luzón.

Avión – A unos 20 minutos del centro ciudad dirección al sur, hay el aeropuerto internacional Ninoy Aquino, puerta de entrada y salida al país hacia Malasia, Tailandia, Indonesia, y resto de Filipinas, con compañías como Malaysia Airlines, Cebu Pacific, Philippine Airlines y  Tiger Airways. Los vuelos de la low cost Air Asia sólo operan en el aeropuerto de Clark, ubicado a 95 kilómetros al norte de la ciudad.

Llegada a Manila
Llegada a Manila

Barco – Diferentes compañías de ferrys ofrecen desde el puerto de Manila trayectos al resto de sus islas. Los precios varían constantemente dependiendo de la hora de salida y compañía elegida. En la web de Super Ferry, Negros Navigation, Sulpicio Lines, MBRS Lines, y Cebu Ferry Corporation encontrareis información sobre sus precios y trayectos. Las compañías sin web, podrán facilitaros cualquier información desde su salida en el mismo puerto de Manila.

AutobúsManila carece de una estación de autobús central, solo dispone de pequeñas terminales enfocadas a diferentes regiones del país, característica que hace algo caótico de entender este transporte, pero con paciencia se consigue coger a la línea adecuada. La mayoría de ellas se encuentran al norte del río, en las calles Quezon Boulevard y Avenida Rizal o en la Avenida Taft al sur de Malate. Los conductores de taxi saben perfectamente a que estación llevar al viajero en función de su destino final, pero no está demás repasar los horarios y destinos por internet de algunas de las compañía de bus más relevantes.

Victory Liner. Con destino a Tuao, Tabuk, Santiago, Tuguegarao, Olongapo, Roxas, Sta Cruz
– Ohayami trans.
Con destino a Kiangan, Banaue
– Phbus.
Estación con múltiples destinos en avenida Taft, Malate.
En Tourism Philippines encontrareis un poco mas de información acerca de lineas de autobús.

– Qué visitar

Los puntos turísticos más relevantes de la ciudad se encuentran en la aérea de Ermita, Malate e Intramuros. La zona financiera de Makati no merece más que una vuelta matinal para poderlo tachar de nuestra lista, pero no alberga demasiados atractivos.

Intramuros – Aquí es donde se instalaron los primeros españoles que llegaron a Manila, que después de derribar el fuerte de madera musulmán construyeron una muralla de piedra más resistente, que ha sobrevivido más de 400 años de enfrentamientos, batallas y una devastadora segunda guerra mundial. Su interior es la cuna de las antiguas Filipinas hispanas.

Iglesia de Malate
Iglesia de Malate

Fuerte de Santiago – A la orilla del río se encuentra este fuerte que defiende a los españoles de posibles ataques por vía fluvial y durante la segunda guerra mundial los japoneses lo utilizaron como cárcel para prisioneros de guerra. En su interior hay el Santuario del Rizal, que es su principal atractivo, y a la salida unos pequeños jardines dan color a las series paredes de piedra.

Iglesia de san agustín – Probablemente la iglesia más destacada de todo Intramuros, y junto a su museo divino colindante hacen de este lugar un reclamo clave en los panfletos turísticos. Cabe destacar de esta iglesia de 1607, su precioso interior, lleno de pintura restauradas y lámparas en forma de candelabro.

Catedral de Manila – La auténtica catedral fue destruida durante la segunda guerra mundial, y con la ayuda económica del vaticano, se reconstruyó la actual y fiel réplica. Sus cristaleras y un precioso órgano musical, dotan este símbolo del catolicismo en Manila de una gran belleza.

Parque de Rizal – Ubicado al sur de la ciudad de intramuros, este espectacular parque rectangular cuenta con su propia policía, un monumento a Rizal, zona para desfiles, un jardín chino y otro de japonés, biblioteca nacional, un estanque en el medio, un planetario y el museo nacional del pueblo filipino. Ideal para pasear de día bajo la sombra de sus árboles y contemplar sus estatuas.

Cementerio Chino – En este lugar parece que los muerto haya ahorrado toda una vida para construir sus ostentosos mausoleos donde descansan en paz. El peculiar campo santo ubicado en Aurora Boulevard, a 15 minutos al norte con jeepney de Ermita, es todo una exposición de cómo los chinos ponen sus familiares a descansar en paz.

Jeepney
Jeepney

Museo Ayala – Un conjunto de representaciones gráficas cuentan la historia de Filipinas y la de una manera amena y entretenida su avance hasta lograr la independencia. Este idóneo lugar para pasar una tarde descubriendo las raíces de la ciudad se ve aderezada con el repertorio de arte contemporáneo que también ofrece la exposición. Ubicado en la avenida makati de la zona financiera, y abre de martes a viernes de 9 a 18h.

– Información útil

Las calles de Manila por la noche se pueden volver un poco inseguras para los viajeros, que son más vulnerables a sufrir robos o estafas. En las zonas más turísticas como Malate, Ermita y Makati hay más seguridad, aunque vale la pena siempre ser precavido y no mostrar en público dinero, relojes, colgantes, o anillos. Son pocos los viajeros que sufren contratiempos de este tipo, así que no hay que temer visitar esta ciudad, basta hacerlo con cautela y sentido común.

Dinero – Los pesos filipinos se pueden conseguir en los bancos, cajeros automáticos y casas de cambio que abundan por el centro de la capital. No todos los cajeros aceptan tarjetas internacionales, por lo que algunos nos la pueden rechazar, el HSBC, Metrobank, Citibank, y el International Exchange Bank, sí aceptan Visas y Mastercard extranjeras. Las casas de cambio fácilmente localizables, canjean sin problemas dólares y euros, aunque hay que buscar siempre los mejores precios. Los cheques de viaje no suelen ser muy comunes, cosa que dificultará su utilidad.

Pesos Filipinos
Pesos Filipinos

Electricidad – Los enchufes en Filipinas son de clavija plana estilo americano o japonés, lo que impide conectar a la red los europeos. En cualquier tienda o bazar de la ciudad se venden adaptadores por pocos pesos.

Hospitales – La asistencia sanitaria en Manila está dotada de buenos hospitales privados, capaces de resolver cualquier emergencia médica. Las pequeñas consultas privadas son el mejor sitio para ser atendido de heridas leves y las farmacias de la ciudad también ofrecen consejos y medicamentos para calmar dolores superficiales.  Algunos centro destacados:

– Philippine General HospitalAvenida Taft, Ermita. Teléfono: 02 5548400

– Manila Doctors HospitalAvenida United Nations. Teléfono: 02 5288102

– USTHAvenida Arsenio H. Lacson. Teléfono: 02 7313001 – Ambulancias. Teléfono: 117

Matricula de Filipinas
Matricula de Filipinas

Policía – En caso de sufrir algún contratiempo inesperado, podemos contactar con la policía nacional llamando al 166, o acudiendo a una de sus comisaría repartidas por toda la ciudad. El departamento de turismo cuenta con una unidad de protección al viajero 24 horas para escuchar sus denuncias, se puede contactar con ellos en el teléfono 02 5241660.

Oficina de correos – Al nordeste de Intramuros, ubicada en la calle Magallanes Drive, se encuentra la oficina de correos central de Manila. Desde allí es posible mandan cartas y paquetes a cualquier lugar de la región y al extranjero.

Calles de Manila
Calles de Manila
– Alojamiento

Manila dispone de una increíble variedad de alojamiento, todo depende de nuestro objetivo en la ciudad y presupuesto. La zona más turística se concentra al sur del río Pasig en los barrios conocidos como Ermita y Malate, y es precisamente allí donde las habitaciones económicas son abundantes. La área de Makati es actualmente el corazón financiero de la ciudad, los hoteles y restaurantes más caros son los encargados de hospedar la élite de los negocios en Filipinas, pero también hay alguna opción asequible.



Booking.com

Pau y Enric

Portal de Tailandia es la creación de un ilusionante proyecto empezado por Pau y Enric, dos viajeros que a finales de 2009 empezaron un largo recorrido por Tailandia y el sudeste asiático que se convirtió en una de las mejores experiencias de sus vidas.

Ahora establecidos ya en Chiang mai, la ciudad que nos robó el corazón, después de mucho tiempo invertido y esfuerzo lanzamos este portal para ayudar a otros a vivir una experiencia similar, a que más gente conozca el país de las sonrisas y a intentar resolver cualquier duda que los viajero podamos tener. ¿Quién es Portal de Tailandia? Podemos decir que lo somos todos y cada uno de los viajeros que utilizamos esta plataforma para obtener e intercambiar información, opiniones y consejos útiles con el propósito de crear un lugar en Español donde acudir en busca de información.