Kuala Lumpur

La capital de Malasia, Kuala Lumpur es una porción a escala reducida de toda la sociedad Malaya, variada y multicultural pero perfectamente integrada. Los barrios de etnias diferentes comparten calles contiguas dentro de la misma zona, y en muchos casos occidentales, chinos, musulmanes, e indios se mezclan en perfecta armonía compartiendo mesa en caros restaurantes modernos, o entre paradas de comida casera variada en mercados nocturnos.

Las diferentes comunidades combinan sus tradiciones, religión y cultura con la modernidad de la ciudad en la que viven, rodeados de bancos, centros comerciales, hoteles de lujo, y rascacielos de cristal construidos por grandes corporaciones, como las emblemáticas torres Petronas. La educación en inglés obligatoria dentro de las escuelas, hace que esta lengua, junto al malayo oficial, sea la base de la comunicación entre los ciudadanos de diferentes orígenes y la rápida modernización de la ciudad ha llevado a olvidar las antiguas ideas conservadoras musulmanas y disputas interraciales, haciendo una ciudad más abierta y tolerante con todos.




– Un poco de Historia

Kuala Lumpur se fundó en 1857 cuando un miembro de la familia real de Selangor, se instaló allí con un grupo de mineros chinos para explotar minas de estaño. Esto atrajo muchos mercaderes de compra, venta e intercambio de productos por los metales, estableciéndose en la región gente de diferentes sitios que se lucraba de tal actividad. Los británicos, que frecuentaba el lugar para comprar estaño, designaron a un capitán militar para gestionar el asentamiento, pero la codicia por los ingreso que producían las minas entre el general, los chinos y los príncipes de la familia real de Selangor, desencadenó una guerra que arrasó la ciudad dejándola en ruinas.

Calles de Kuala Lumpur
Calles de Kuala Lumpur

Tiempo después, la ciudad fue repoblada de nuevo con chinos que volvieron a trabajar en las minas, y agricultores malayos que surtían de alimentos la ciudad, creando una época de prosperidad donde Kuala Lumpur fue designada capital del reino de Selangor, y más tarde se le adjuntan otros estados malayos. En la segunda guerra mundial los japoneses ocuparon la ciudad durante 3 años y 8 meses, hasta que después de luchas del ejército británico se recuperó la capital de nuevo, que no obtuvo la independencia de los ingleses hasta 1957.

El 1963 se formó definitivamente el estado de Malasia, pero la tranquilidad terminó cuando empezaron los disturbios raciales entre las diferentes etnias que habían llegado a la nación, y enfrentamientos políticos entre defensores del comunismo y sus detractores. Actualmente es una sociedad moderna integradora y pacífica, donde se han olvidado los antiguos prejuicios.

Puente entre torres Petronas
Puente entre torres Petronas
– Como llegar

La capital de Malasia está perfectamente intercomunicada con el resto de la nación y más allá de sus fronteras. Ya sea con avión, tren o autobús, Kuala Lumpur recibe y despide a cientos de viajeros que incluyen esta ciudad en su ruta debido a su importancia y por ser un nudo de conexiones aéreas y ferroviarias importante dentro de Asia.

Avión – Hay 2 aeropuertos en las afueras de la ciudad. Uno es el Kuala Lumpur International Airport (KLIA), donde se destinan la mayoría de vuelos de larga distancia y los de Malasia airlines. Cuenta con una terminal unos 2 kilómetros al sur low cost donde opera mayoritariamente Air Asia. El otro aeropuerto es el Kuala Lumpur Sultan Abdul Aziz Shah, mucho más cerca del centro, pero no suele tener las mejores ofertas. En cualquier caso, los 2 están muy bien enlazados con el centro de la ciudad.

Estación de Kuala Lumpur
Estación de Kuala Lumpur

Autobús – Diferentes estaciones de bus dotan esta metrópoli de una excelente red de transporte con el resto del país. Una de las estaciones es Puduraya Bus station, ubicada en el centro ciudad, donde ofrece billetes de larga distancia hacia el resto de Malasia, la frontera Tailandesa o Singapur. De la luminosa y flamante terminal de bus del sur, situada en una salida de la autopista Jalan Lingkaran Tengah 2, cerca la terminal de trenes, la Bersepadu Selatan terminal station dispone diferentes salidas hacia el sudeste con destinos como Malaca, Johor Bahru o Singapur.

Tren – La capital malaya es el centro de la línea ferroviaria nacional. De la estación central de trenes justo en el cruce de las autovías Jalan Travers con Jalan Damansara, salen y llegan la mayoría de convoyes de larga distancia hacia el norte y la frontera tailandesa, o hacia el sudeste y Singapur. La taquilla de la estación son el mejor lugar para preguntar sobre nuestros destinos y sus ofertas de última hora.

– Qué ver
Torres Petronas
Torres Petronas

Torres Petronas – Son el emblema de la ciudad, y la sede de la compañía petrolera más importante de la nación. Se pueden acceder a ellas a través de su vestíbulo y al centro comercial que albergan sus bajos. También se puede visitar el puente de cristal que las une comprando la entrada en la misma torra a partir de las 8:30 hasta las 11h. Fácilmente se pueden localizar al lado del KLCC park, situadas en Jalan Ampang.

Torre Menara – Es la torre de telecomunicaciones de la ciudad, y desde aquí se pueden obtener una magníficas vistas a 276 metros de altura, incluyendo en la estampa las famosas Petronas. En el vestíbulo donde el ascensor recoge a los visitantes, hay unas preciosas cúpulas de espejos que adornan el techo y con la entrada se puede comprar un acceso a la exposición de fórmula uno, o un museo de la cultura Malaya que hay saliendo del recinto. Ubicada en la calle Jalan Punchak, abre cada día de 9 a 22 horas.

Plaza Merdeka – Emblemático lugar de la ciudad en pleno barrio colonial, símbolo de la independencia Malaya de 1957. Aquí es donde por primera vez se izó oficialmente la bandera de Malasia, actualmente esta plaza sirve para la celebración anual de la díada nacional. Calle Jalan Raja.

Masjid Negara – Este lugar con capacidad para 15000 personas es la mezquita más grande de Kuala Lumpur. Fue inaugurada en 1965 y proclamada Mezquita nacional  como símbolo de la grandeza del Islam y religión oficial de Malasia. Calle Jalan Perdana, abierta de 9 a 18:30h, entrada gratuita.

Chinatown – Petaling street, en pleno Chinatown es un mercadillo que ofrece la oportunidad de encontrar todo tipo de imitaciones en ropa, complementos y calzado. El frenético ir y venir de los comerciantes cargados de material en una calle llena de referencias a China, da la sensación al visitante de que haya un pequeño trozo del gigante asiático en la ciudad. Ideal para practicar nuestro arte en el regateo.

China town de Kuala Lumpur
China town de Kuala Lumpur

Little indiaJalan Masjid India es la calle principal de este pequeño Bollywood, un bazar donde los productos indios inundan los escaparates, el olor de la comida fluye por la calle, y la música pop hindú suena entre los coches y establecimientos abiertos al público. Una de sus atracciones principales es el mercado nocturno de los sábados (pasar malam), momento en que se llena la calle de sus gentes y paradas ambulantes que abarrotan los alrededores.

– Alojamiento

En Kuala Lumpur la variedad de alojamiento es muy amplia, y dependiendo del barrio que nos encontremos determinará el precio de nuestra acomodación. Muchos de los sitios de bajo presupuesto tiene lavabos compartidos y se encuentran entre Chinatown y little India, mientras que en Golden triangle hay los más destacados y de mejor categoría, aunque también es posible encontrar buenas ofertas. Algunos alojamientos regentados por musulmanes prohíben la entrada de alcohol a su pensión, por los que es aconsejable preguntar antes de entrar bebidas de este tipo.

Golden Triangle
Golden Triangle
– Información útil

Electricidad – En Malasia se usan enchufes de estilo británico, y los europeos o americanos no se pueden conectar en la red. En cualquier tienda local es posible comprar un adaptador, o ladrón de clavija británica. Dinero -Encontrar bancos en el centro de Kuala Lumpur no es difícil, la mayoría de ellos tiene cajeros automáticos de servicio internacional, y taquillas de cambio de divisas. Algunas tiendas del centro ciudad también ofrecen moneda local a cambio de euros o dólares, pero sólo se recomiendan usar en caso de necesidad, ya que muchas veces tienen una clara desventaja hacia el cliente. Hospitales -La capital malaya cuenta con una buena oferta de asistencia médica, tanto en consultas pequeñas para tratar superficiales heridas, como hospitales donde resolver problemas de mayor seriedad. En caso de necesitar alguna de estas asistencias basta con preguntar por el centro más cercano en hoteles o establecimientos.

Kuala Lumpur Hospital. Calle Jalan Pahang. Teléfono: 03 26155555 – Damai service Hospital. 109 de la calle Jalan Ipoh. Teléfono: 03 40434900 – Pantai Hospital Kuala Lumpur. 8 de calle Jalan Bukit. Teléfono: 03 22960888 – Prince Court Hospital. 39 de la calle Jalan Kia Peng. Teléfono 03 21600000

 

Entrada torre Menara
Entrada torre Menara

Policía – El teléfono de urgencias 999, que contacta con la policía y ambulancias. Una llamada desde cualquier punto de la ciudad nos proporcionará sus servicios, enviados desde alguna de la muchas comisarías que hay por sus calles. La policía de Kuala Lumpur suele hablar un buen inglés, y son de gran ayuda en caso de sufrir algún contratiempo. Oficina de Correo -En la ciudad hay 62 oficinas de correos, que suele abrir de lunes a sábado. La oficina central esta ubicada en la calle Jalan Tugu con el cruce de Jalan Kinabalu.




Pau y Enric

Portal de Tailandia es la creación de un ilusionante proyecto empezado por Pau y Enric, dos viajeros que a finales de 2009 empezaron un largo recorrido por Tailandia y el sudeste asiático que se convirtió en una de las mejores experiencias de sus vidas. Ahora establecidos ya en Chiang mai, la ciudad que nos robó el corazón, después de mucho tiempo invertido y esfuerzo lanzamos este portal para ayudar a otros a vivir una experiencia similar, a que más gente conozca el país de las sonrisas y a intentar resolver cualquier duda que los viajero podamos tener. ¿Quién es Portal de Tailandia? Podemos decir que lo somos todos y cada uno de los viajeros que utilizamos esta plataforma para obtener e intercambiar información, opiniones y consejos útiles con el propósito de crear un lugar en Español donde acudir en busca de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *