El idioma tailandés

Descubre 4 nociones básicas sobre tailandés que te harán tu viaje al reino de Siam mucho más sencillo. ¡Ven a Tailandia ya preparado para un viaje ideal!

Nada más llegar a Tailandia, justo al salir del aeropuerto de Bangkok descubrimos el idioma thai y sin quererlo al acercarse a un taxi para intentar llegar al corazón de la Venecia de oriente, nos encontramos con un idioma totalmente diferente al nuestro. Los motes que salen de la boca de los taxistas que pasan el tiempo hablando, mientras esperan para recoger algún cliente, chirrían en nuestros oídos inexpertos en el thai. Aunque el inglés está muy presente por todo el país, como segunda lengua adoptada por los locales, el tailandés retumbara en nuestro oídos durante todo el viaje, creando una curiosidad al viajero para conocer un poco más el idioma local.




Las terminaciones de palabras kap y ka, expresan el género del hablante y en otras ocasiones aportan formalidad y educación a la frase o palabra, estas están presentes en cada frase y es una forma muy fácil de distinguir el tailandés.

– Palabras básicas:

Hola- Sawadee (kap/ka)
Adiós- larg gorn
Si- chai
No- mai chai
Por favor- ga ru nah
Gracias- kop kun (kap/ka)
Perdón- hot tot (kap/ka)
Como esta?- savai dee mai?
Bien gracias- savai dee
Hablas inglés?- kun put pasha angrit dai mai?

El thai es el primer idioma oficial del país, con más de 60 millones de hablantes en todo el mundo. Con su propio alfabeto de 44 consonantes i 15 símbolos vocales, este idioma tonal con 5 tonos fonéticos: alto, medio, bajo, ascendente y descendente, resulta todo un enigma para el visitante. La sensación de tarea imposible de aprender algo, que parece al principio, irá desapareciendo a medida que pasen los días, y nuestro cerebro recordará palabras y expresiones útiles. Intentar utilizar su lengua a veces no será tarea fácil, y la pronunciación de palabras en un tono erróneo puede inducir a confusiones y alguna que otra risa por parte de los tailandeses, pero ellos agradecidos por el esfuerzo que hace el extranjero para adaptarse al país, le ayudarán encantado a rectificar y mejorar la práctica en su lengua, que a medida que se vaya dominando le acercará a sus gentes y cultura.

hotel en tailandia

Hacernos entender en Tailandés
Hacernos entender en Tailandés
– Los números:

0- soon
1- nung
2- song
3- sam
4- sii
5- haa
6- hok
7- jet
8- bad
9- kao
10- sip

El saludosawadee kap” (si lo pronuncia un hombre), y “sawadee ka” (si lo pronuncia una mujer), es la forma habitual para saludar-se en thai. Los omnipresentes kap y ka también suelen utilizarse para decir sí, ok vale, y expresar conformidad. Además de esta 2 sufijos, también hay que tener en cuenta el término mai. Un término que expresa negación al principio de la frase o palabra, pero que situado al final formula una pregunta.

seguro de viaje

– Frases útiles:
Tailandés, el idioma oficial de Tailandia
Tailandés, el idioma oficial de Tailandia

Que hora es?- gee mohng laa-ou?
Cuanto cuesta?- tau lai (kap/ka)?
Donde esta (el/la)…? – …yuu tii nai?
No entiendo- mai kao chai
Mucho- mak mak Caro- peng
Me gusta (comida)- aloe aroi
Como te llamas?- kun chu arai (kap/ka)?
Disculpe!(para llamar la atención de alguien)- pii (kap/ka) para gente mas mayor que tu, koo toot para el resto.

Si las ganas de conocer el thai se vuelven un deseo incontenible, siempre se puede buscar alguna escuela de idiomas local donde aprender los principios básicos. Todas ciudades del país, y también algunas zonas remotas cuentan con escuelas para extranjeros, donde se ofrecen diferentes cursos sobre la lengua autóctona.

Recordando algunas de las palabras básicas, conseguiremos mostrar respeto por el país y el idioma, y sinceramente esto sera gratamente recibido o devuelto por los habitantes de este país.

Pau y Enric

Portal de Tailandia es la creación de un ilusionante proyecto empezado por Pau y Enric, dos viajeros que a finales de 2009 empezaron un largo recorrido por Tailandia y el sudeste asiático que se convirtió en una de las mejores experiencias de sus vidas. Ahora establecidos ya en Chiang mai, la ciudad que nos robó el corazón, después de mucho tiempo invertido y esfuerzo lanzamos este portal para ayudar a otros a vivir una experiencia similar, a que más gente conozca el país de las sonrisas y a intentar resolver cualquier duda que los viajero podamos tener. ¿Quién es Portal de Tailandia? Podemos decir que lo somos todos y cada uno de los viajeros que utilizamos esta plataforma para obtener e intercambiar información, opiniones y consejos útiles con el propósito de crear un lugar en Español donde acudir en busca de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *