Estación de Tren Chiang mai

La Estación de Tren Chiang mai, es el punto y final de las vías de tren que llegan al norte de Tailandia desde la estación central en el corazón de Bangkok.

La estación de Tren de Chiang mai recibe alrededor un millón de pasajeros al año, siendo el tren una de las maneras más atractivas para los viajeros de llegar a la rosa del norte de Tailandia. Aunque la manera más cómoda sigue siendo el avión o el autobús para los que cuentan con un presupuesto más ajustado, estos antiguos trenes tailandeses continúan teniendo un nostálgico atractivo que anima a los viajeros a cruzar el país de Siam, desde Bangkok a Chiang mai, a través de este medio de transporte. La mayoría de viajeros utilizan los vagones litera que salen desde Bangkok por la tarde noche, viendo como en marcha como se alejan las luces de la capital y amanecen rodeados de verdes montañas a la espera de llegar a la norteña ciudad de Chiang mai.

Andén Estación de Tren Chiang mai
Andén Estación de Tren Chiang mai

La estación fue abierta por primera vez en 1922 cuando se completó la línea ferroviaria que unía la ciudad con la capital del reino de Siam. Un sistema ferroviario diseñado por ingenieros alemanes que fue reconstruido en 1948, después de que la primera fuera destruida por los bombardeos durante la segunda guerra mundial en un esfuerzo por interrumpir el tráfico de mercancías y suministros entre norte y sur dentro la nación tailandesa. Actualmente, no es la estación más fotogénica de Tailandia, merito que si tiene la estación de Hua Hin, pero continua siendo un icónico lugar de Chiang mai donde los vagones viejos y sus andenes sirven de escenario a todo tipo de fotógrafos.

Entrada Estación de Tren Chiang mai
Entrada Estación de Tren Chiang mai
– Como llegar y salir

La estación está situada al lado este del río que cruza Chiang mai, visible desde la calle principal que lleva hacia ella, llamada Chatoen Muang Road. Esta misma calle principal, en dirección oeste y tras pasar por el puente Narawat que cruza el río, nos guiará directamente a la puerta de Tha Phae Gate, el lugar más famoso de la ciudad.

En las puertas de la estación hay conductores de Tuk tuk y red trucks que se ofrecen a para llevar a los viajeros hacia el centro ciudad. Los tuk tuks suele costar unos 100 bahts, aunque para llegar a este precio hace falta regatear un poco con los conductores. Por contrapartida los red trucks son mucho más asequibles y si hay un grupo bastante grande de pasajeros, el precio puede reducirse a la mitad que un tuk tuk. Tras la llegada del tren a la estación, muchas veces los conductores se amontonan en el andén a la caza de los primeros viajeros que bajan del vagón, aún que muchas veces es mejor buscar alguno que espera con más paciencia en el exterior.

Para llegar a la estación de tren, basta con parar cualquier tuk tuk o red truck que circule por el centro ciudad y preguntar por “Chiang mai Train Station“. Ellos mismos nos acercaran hasta la parada de ferrocarril tras negociar el precio del transporte.

Interior Estacion de Tren Chiang mai
Interior Estacion de Tren Chiang mai

La aparición de vuelos low cost con precios de 1500 bahts o menos de compañías como Air Asia o Nok Air entre Bangkok y Chiang Mai, ha hecho que muchos tailandeses con un nivel aceptable de poder adquisitivo utilicen los vuelos y el tren haya caído un poco en desuso. Actualmente la mayoría de viajeros que utilizan el tren son turistas extranjeros que prefieren utilizar un medio de transporte antiguo y cargado de nostalgia para ver el increíble paisaje desde el suelo.

A finales de 2009 la red ferroviaria empezaba a tener algunas deficiencias notables debido a su envejecimiento y la poca inversión del gobierno en la misma, pero recientemente ha sido rehabilitada en los puntos que más falta le hacían y ahora está en condiciones un poco más aceptables. La modernización del sistema ferroviario en Tailandia es una asignatura pendiente en este país, pero los últimos problemas políticos que han afectado a la nación de Siam han hecho que el proyecto de un tren más moderno y rápido haya quedado en papel mojado.

Taquillas de Estación de Tren Chiang mai
Taquillas de Estación de Tren Chiang mai

Inevitablemente los trenes llegan siempre a su tiempo sin ninguna prisa por cumplir con el horario establecido, o más conocido entre los locales en tono de broma como “con puntualidad tailandesa”, es decir que siempre llegan tarde. Normalmente una hora de retraso es habitual en los convoyes de largas distancias como Bangkok  a Chiang mai o viceversa.

Durante el trayecto, los amables trabajadores del tren ofrecen bebidas y aperitivos a precios razonables para calmar el hambre de los pacientes pasajeros, que no les queda más remedio que aceptar el retraso y esperar la llegada a su destino mientras leen un libros o se distraen con cualquier pasatiempo. Los trenes litera, que unen las 2 ciudades mencionadas anteriormente, suelen ser un lugar seguro donde guardar nuestro equipaje sin problemas y con toda tranquilidad, aún que nunca está de más y ser precavido con nuestras posesiones más preciadas como el pasaporte, móvil, la billetera o incluso el reloj.

Trenes en Chiang mai
Trenes en Chiang mai

Pau y Enric

Portal de Tailandia es la creación de un ilusionante proyecto empezado por Pau y Enric, dos viajeros que a finales de 2009 empezaron un largo recorrido por Tailandia y el sudeste asiático que se convirtió en una de las mejores experiencias de sus vidas. Ahora establecidos ya en Chiang mai, la ciudad que nos robó el corazón, después de mucho tiempo invertido y esfuerzo lanzamos este portal para ayudar a otros a vivir una experiencia similar, a que más gente conozca el país de las sonrisas y a intentar resolver cualquier duda que los viajero podamos tener. ¿Quién es Portal de Tailandia? Podemos decir que lo somos todos y cada uno de los viajeros que utilizamos esta plataforma para obtener e intercambiar información, opiniones y consejos útiles con el propósito de crear un lugar en Español donde acudir en busca de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *