Estación de Tren Chiang Mai

Estación de Tren Chiang Mai

La Estación de Tren Chiang Mai, es el punto y final de las vías de tren que llegan al norte de Tailandia desde la estación central, en el corazón de Bangkok.

iati-Seguro-Mochilero-Tailandia

La estación de Tren de Chiang Mai recibe alrededor de un millón de pasajeros al año, siendo el tren una de las maneras más atractivas para los viajeros de llegar a la rosa del norte de Tailandia. Aunque la manera más cómoda sigue siendo el avión o el autobús para los que cuentan con un presupuesto más ajustado, estos antiguos trenes tailandeses continúan teniendo un nostálgico atractivo que anima a los viajeros a cruzar el país de Siam, desde Bangkok a Chiang Mai, a través de este medio de transporte. 

La mayoría de los viajeros utilizan los vagones litera que salen desde Bangkok por la tarde noche, viendo cómo en marcha como se alejan las luces de la capital y amanecen rodeados de verdes montañas a la espera de llegar a la norteña ciudad de Chiang Mai.

Andén Estación de Tren Chiang Mai

La estación fue abierta por primera vez en 1922 cuando se completó la línea ferroviaria que unía la ciudad con la capital del reino de Siam. Un sistema ferroviario diseñado por ingenieros alemanes que fue reconstruido en 1948, después de que la primera fuera destruida por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial en un esfuerzo por interrumpir el tráfico de mercancías y suministros entre norte y sur dentro de la nación tailandesa.

Actualmente, no es la estación más fotogénica de Tailandia, mérito que sí tiene la estación de Hua Hin, pero continúa siendo un icónico lugar de Chiang Mai donde los vagones viejos y sus andenes sirven de escenario a todo tipo de fotógrafos.

Entrada Estación de Tren Chiang Mai

Como llegar y salir

La estación está situada al lado este del río que cruza Chiang Mai, visible desde la calle principal que lleva hacia ella, llamada Chatoen Muang Road. Esta misma calle principal, en dirección oeste, y tras pasar por el puente Narawat que cruza el río, nos guiará directamente a la puerta de Tha Phae Gate, el lugar más famoso de la ciudad.

En las puertas de la estación hay conductores de Tuk tuk y red trucks que se ofrecen a para llevar a los viajeros hacia el centro de la ciudad. Los tuk tuks suelen costar unos 100 bahts, aunque para llegar a este precio hace falta regatear un poco con los conductores. Por contrapartida, los red trucks son mucho más asequibles y si hay un grupo bastante grande de pasajeros, el precio puede reducirse a la mitad que un tuk tuk. Tras la llegada del tren a la estación, muchas veces los conductores se amontonan en el andén a la caza de los primeros viajeros que bajan del vagón, aunque muchas veces es mejor buscar alguno que espera con más paciencia en el exterior.

Para llegar a la estación de tren, basta con parar cualquier tuk tuk o red truck que circule por el centro ciudad y preguntar por «Chiang Mai Train Station». Ellos mismos nos acercarán hasta la parada de ferrocarril tras negociar el precio del transporte.

Llegando en tren

Otras alternativas para llegar a Chiang Mai

La aparición de vuelos low cost con precios de 1500 bahts o menos de compañías como Air Asia o Nok Air entre Bangkok y Chiang Mai, ha hecho que muchos tailandeses con un nivel aceptable de poder adquisitivo utilicen los vuelos y el tren haya caído un poco en desuso. Actualmente, la mayoría de viajeros que utilizan el tren son turistas extranjeros que prefieren utilizar un medio de transporte antiguo y cargado de nostalgia para ver el increíble paisaje desde el suelo.

A finales de 2009 la red ferroviaria empezaba a tener algunas deficiencias notables debido a su envejecimiento y la poca inversión del gobierno en la misma, pero recientemente ha sido rehabilitada en los puntos que más falta le hacían y ahora está en condiciones un poco más aceptables. La modernización del sistema ferroviario en Tailandia es una asignatura pendiente en este país, pero los últimos problemas políticos que han afectado a la nación de Siam han hecho que el proyecto de un tren más moderno y rápido haya quedado en papel mojado.

Taquillas de Estación de Tren Chiang Mai

¿Has pasado por la estación de Tren de Chiang Mai?

Inevitablemente, los trenes no llegan siempre a su tiempo y sin ninguna prisa por cumplir con el horario establecido, o más conocido entre los locales en tono de broma como “con puntualidad tailandesa”, es decir, que siempre llegan tarde. Normalmente una hora de retraso es habitual en los convoyes de largas distancias como Bangkok a Chiang Mai o viceversa.

Trenes en Chiang Mai

Durante el trayecto, los amables trabajadores del tren ofrecen bebidas y aperitivos a precios razonables para calmar el hambre de los pacientes pasajeros, que no les queda más remedio que aceptar el retraso y esperar la llegada a su destino mientras leen un libro o se distraen con cualquier pasatiempo. Los trenes litera, que unen las 2 ciudades mencionadas anteriormente, suelen ser un lugar seguro donde guardar nuestro equipaje sin problemas y con toda tranquilidad, aunque nunca está de más y ser precavido con nuestras posesiones más preciadas como el pasaporte, móvil, la billetera o incluso el reloj.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *