Entrevista a Laura Araújo, trabajar en Tailandia

Hoy entrevistamos a Laura Araújo, una viajera que nos cuenta su experiencia de como es trabajar en Tailandia y las oportunidades que hay en el país de Siam.

¿Quién es Laura Araújo?

Pues soy una chica de 23 años, escorpio, nacida el 9/11/1990 en Barcelona. Como buena escorpio, soy una persona muy activa y pasional, siempre estoy sonriendo, feliz y divertida. Me encanta pasar tiempo con la gente que quiero, adoro que me besen y me mimen. No podría vivir sin móvil y sin dulces. También soy muy cabezota y un poco despistada. No me gusta conducir y odio que la gente se saque los mocos. Estudié para azafata de vuelo, pero nunca ejercí de ello. Me encantan los aviones.

¿Nos puedes contar un poco como era tu vida antes de conocer Tailandia?

Pues antes de vivir en Tailandia, vivía en casa de mis padres, en Barcelona. Me dedicaba a trabajar en una empresa de telecomunicaciones en el servicio de atención al cliente. Pasaba la mayor parte del tiempo con mi pareja y amigos. No tenía ningún tipo de vía extraordinaria, es más, era una vida rutinaria, y aunque no me planteé venir a vivir hasta que pisé el suelo tailandés en el verano del 2011.

¿Conociste Tailandia por vacaciones o por trabajo?

Lo conocí en el verano del 2011, de vacaciones. Mi hermano ya había estado con anterioridad, y decidimos hacer un viaje con playa y fiesta. Bangkok me gustó. Koh Tao me enamoró y por supuesto los tailandeses me cautivaron.
Por que motivo decidisteis vivir en Tailandia?
Pues como he dicho antes, Tailandia enamora. Quién viene, vuelve, casi siempre. Las facilidades con inmensas. El clima ideal. La comida deliciosa. La gente amigable y abierta.
La cuestión sería, y ¿porqué no?
Así que eso fue lo que hice, una vez volví de vacaciones y supe que mi contrato de trabajo tenía fecha de caducidad, preparé todo para poder venir. Visados, maletas, seguros…
En principio la intención era pasar un año en Bangkok, con el dinero ahorrado. para adquirir experiencia y conocer mundo.

¿Trabajas en Tailandia?

Es estos momentos sí estoy trabajando en Tailandia. Más concretamente en Chiang Mai (Norte de Tailandia), en un call center atendiendo llamadas en español.

¿Mucha gente dice que es difícil trabajar en el país, es cierto?

Pues cada vez es más complicado, se supone que debes desarrollar un trabajo que no pueda hacer un tailandes, para que justifiquen el porqué están contratando a un farang (mote para el extranjero en Tailandia) y no a un local. En parte, me parece una medida competente, ya que siempre se debe proteger al ciudadano local.

¿El visado de trabajo se consigue fácil?

El visado va en función de si encuentra trabajo o no… Normalmente una vez la empresa te contrata, ellos se encargan de todo, y aunque es un proceso relativamente “corto”, es todo burocracia. Es decir, si la empresa quiere contratarte, se encarga de todos los trámites. Lo más complicado, quizá, es conseguir la carta del gobierno aprobando tu solicitud de trabajo. El proceso pasa por tres fases o cuatro (dependiendo si vienes de tu país con trabajo o bien estás aquí y lo encuentras).

En caso de que vengas desde España, debes hacerte el Visa Bussines (es un tipo de visado que permite aplicar para trabajar aquí), la empresa que te quiera contratar debe enviar una serie de documento dónde justifican, entre otras cosas, lo beneficios de la empresa. Una vez tienes el visado (válido para tres meses), y pisas el Reino de Tailandia y con todos tus documento, envían la solicitud al gobierno para que dé la carta de aprobación, una vez con la carta, hay que ir al City Hall (eso en el caso de Chiang Mai) a pedir el permiso de trabajo (Work Permit), ésto aproximadamente puede tardar una semana o incluso menos. Una vez listo, y ya con permiso de trabajo, el último paso es ir a la oficina de inmigración para que te concedan el BOI (visado de un año), es simplemente un sello en el pasaporte que lo hacen la misma mañana. Una vez todo este proceso realizado, ya puedes trabajar tranquilo. Lo único que hay que seguir haciendo es ir cada tres meses a sellar el pasaporte y corroborar la dirección donde vives.

vuelos a Tailandia

¿Que parte de Tailandia conoces más o en donde pasas más tiempo?

Bueno, pues a día de hoy, en el lugar dónde he pasado más tiempo es en Bangkok (desde mayo de 2012 hasta abril de 2013), pero no quiere decir que sea el sitio que mejor conozco. Bangkok es una ciudad inmensa, y creo que necesitas pasar una vida entera para saber todos sus secretos. Hay actividades para todos los gustos, los transportes públicos son geniales y los taxis sumamente baratos (para un occidental). Es también un buen lugar para ir de shopping (sí, eso que adoramos las mujeres y la mayoría de los hombres odiáis), hay muchísimos centros comerciales, de todo tipo, desde lujosos y extravagantes hasta sencillos y con mercado local. Bangkok tiene de todo, cultura, ocio, compras y diversión. Es genial desde la B a la última K.

He visitado en varias ocasiones Koh Tao (una de las islas más pequeñas del sudeste Tailandia), y al ser tan pequeñita, la conozco bastante bien. Las playas son maravillosas, coral, aguas cristalinas… Es el lugar ideal para hacer buceo. Ah! Y hay tiburones….
Finalmente, como llevo trabajando desde Septiembre en Chiang Mai, es un lugar que conozco un poco bien (digo poco porque aun me falta un montón por descubrir), y aunque no ofrece playa, sus montañas y cascadas son espectaculares. Es un lugar mucho más tranquilo y menos caótico (comparado con Bangkok), dónde puedes ir conduciendo tranquilamente con tu moto, recorrer la ciudad, ir de excursión a la montaña y comer en el lago… O bien perderte en cualquier piscina infinita de las que hay en Chiang Mai.
Como opinión personal, debo decir que me vendo fácil. Al principio de estar en Chiang Mai, prefería Bangkok, pero a medida que pasa el tiempo, Chiang Mai me esta enamorando.

Mucha gente piensa que Tailandia es tercer mundo. ¿Tu lo crees?

Supongo que esa gente, ni ha pisado Tailandia ni lo piensa hacer. Y me juego mi sueldo de un año, que esas personas tienen un amigo, de un amigo que su hermano y la mujer hace quince años vinieron de viaje de novios, no? O espera… mejor! Lo han visto en callejeros?
La respuesta es claramente NO. He estado cenando en un puesto, en la calle soi 38 en Thong Lor (Bangkok) y detrás mío ver pasar un Mercedes (de los más lujosos), de hecho mi vecino tenía un Ferrari, y había algún otro con Lamborghini.

¿Como esta la sanidad y recursos en Tailandia en tu punto de vista?

Pues la sanidad es genial, siempre y cuando tengas un seguro de viaje, o bien estés trabajando.
Aquí cuando trabajas hay una Social Insuranse, sería lo equivalente a las seguridad social, pero que sólo sirve cuando llevas tres meses trabajando. Antes de eso, te hacen un seguro privado también, que cubre 500THB al día y lo demás es post-pago, es decir, tú lo pagas y luego enviando factura y demás te lo devuelven.
De todos modos, si no tiene nada en cuanto a seguro, si tienes pasta, no hay problema… No es que sea caro, pero te vuelves menos “hipocondríaco”. No vas al médico por un resfriado, si no te sale por unos 50€ con medicinas incluidas. Pero los hospitales son geniales, muy atentos y serviciales. Ya se sabe, el que paga SIEMPRE tiene la razón.
En cuanto a recursos, los transportes públicos (sólo en Bangkok) son decentes. Y es cierto que hay muchísimas formas de moverse dentro del país. Furgonetas, buses, aviones… Y son a un precio muy asequible.

Tienes relación con mas españoles viviendo en Tailandia?
Sí, trabajo con un equipo estupendo de españolas (¡qué somos la caña en la empresa!) Y además conozco a unos cuantos más en Chiang Mai.

seguro de viaje

Escribes un blog sobre tus experiencias en el país, cuéntanos un poco.

Sí, hace más de un año que empecé, aunque tengo que decir que no soy muy constante, la vagancia me puede, aunque intento escribir mínimo una vez a la semana.
Cuando quise venir a Tailandia, y buscaba por Internet, sólo encontraba foros y/o blog dónde se hablaba de prostitución, de fiestas y poco más. Así que en vista de la dificultad que encontré, decidí hacer el mío propio, con las cosas que realmente pueden ser útiles tanto a hombres como mujeres. Lo único que importa es transmitir los consejos que pueden ayudar a la gente a hacer su viaje al Reino más fácil.
En especial, hay una entrada llamada El lado más oscuro del paraíso, que recomiendo a todo el mundo que quiera venir que la lea. Es cierto que nos empeñamos en ver Tailandia como un lugar sin leyes, el páis de las mil sonrisas, pero OJO eso no quiere decir que no haya peligro.

Dinos un punto positivo y uno negativo de vivir en Tailandia.

¿Sólo un punto positivo de Tailandia? No me parece justo, así que voy a decir tres.
1. La cultura e integración: Es fácil integrarse en esta cultura, son muy respetuosos con todos, siempre dispuesto a ayudar. Hacen que te sientas bien aun estando a 10.000km de casa.
2.La comida: es genial. Cada día que pasa pruebo más cosas y me encantan. En Barcelona, las verduras no las quería ni regaladas, y es que nos empeñamos en comer verduras hervidas. ¿Perdón? Hay mil formas de cocinarlas, y aquí sin duda lo saben hacer genial. Y no sólo eso, hay mil variedad de platos que son un regalo al paladar.
3.Estilo de vida (quizá este punto es sólo si eres occidental): El estilo de vida que he aprendido aquí no se puede comprar al de España. Es todo bastante barato, no están constantemente preocupados y una de las cosas que más me gustan es que dedican mucho tiempo al ocio, es algo que debería poder exportarse a España.

Punto negativo… LA CORRUPCIÓN. Hay muchísima corrupción, en la calles, comisarías… pero, ¿y en España? 🙂

Dinos un punto positivo y uno negativo de vivir en España.

Una de las cosas que más hecho de menos en España es la comida, y sí lo sé soy una glotona, pero es que adoro la comida. Así que en cuánto a punto positivo para España sería LA COMIDA. Con mis compañeras estamos constantemente hablado de comida.
¿Oye no te comías una paella ahora? ¿O unos chocos? ¿Y una horchata? ¡Qué viva la comida ESPAÑOLA!
Punto negativos… ¿Sólo uno? Vaaaale, no voy a ser unfair. Yo creo que en estos momentos España en sí es un punto negativo. Los ánimos de la gente están por los suelos, la criminalidad está altísima y el ambiente en general es pésimo. Pero sin duda, mi punto negativo es para los políticos de mierda que tenemos.

Y la típica. ¿Vas a volver a España?

Yo creo que el que haya leído la entrevista entera puede contestarse por sí mismo a esta pregunta. No.

Pau y Enric

Portal de Tailandia es la creación de un ilusionante proyecto empezado por Pau y Enric, dos viajeros que a finales de 2009 empezaron un largo recorrido por Tailandia y el sudeste asiático que se convirtió en una de las mejores experiencias de sus vidas. Ahora establecidos ya en Chiang mai, la ciudad que nos robó el corazón, después de mucho tiempo invertido y esfuerzo lanzamos este portal para ayudar a otros a vivir una experiencia similar, a que más gente conozca el país de las sonrisas y a intentar resolver cualquier duda que los viajero podamos tener. ¿Quién es Portal de Tailandia? Podemos decir que lo somos todos y cada uno de los viajeros que utilizamos esta plataforma para obtener e intercambiar información, opiniones y consejos útiles con el propósito de crear un lugar en Español donde acudir en busca de información.

18 comentarios sobre “Entrevista a Laura Araújo, trabajar en Tailandia

  • el Febrero 16, 2014 a las 4:07 pm
    Permalink

    Yo estuve en Tailandia y por supuesto que es el tercer mundo… Los coches de lujo los tiene la elite adinerada, que son muy pocos. Los niños pidiendo por las calles, eso son muchos… Es un país en vías de desarrollo y poco a poco va prosperando, pero desde luego es un país con mucha pobreza, desigualdad, explotación humana de todo tipo y muchos problemas sociales.

    Respuesta
    • el Enero 18, 2016 a las 2:05 pm
      Permalink

      Yo he estado en Tailandia. He visitado bangkok, Hua-Hin y Pattaya. Solo estuve 30 dias, pero para nada me pareció eltercer mundo. Habrá pobreza, pero en España también hay más de la que creemos, pobreza que no se ve. Niños pidiendo por la calle he visto varios, pero en España también. Vete a la Cañada real de Madrid o a barrior marginales del Sur de España y si eso no es pobreza absoluta, que es. Hablas de desigualdad? Mira España. Comparame el sueldo de un diputado con el de un medico, mira la corrupción que hay aquí. Tenemos la mania de creer que lo de aquí es mejor porque la boina nos impide ver mas allá. Es un pais en vias de desarrollo. Pero se desarrollan a su manera. Si algo he aprendido es que Occidente no tiene ninguna legitimidad para enseñar NADA a ORIENTE. Recordemos que son una civilización más antigua que la nuestra. Europa se cree el ombligo del mundo y asi nos va. Trabajamos todo el año para pagar facturas, alquileres y malvivir hasta envejecer. Que bonita vida.

      Respuesta
  • el Febrero 19, 2014 a las 12:32 pm
    Permalink

    ¡Qué buena tu foto en Huai Kwang, Laura! Para el que no la conozca, Laura es la chavala más divertida, animada y salvaje que uno puede encontrarse en Tailandia. Aunque el domingo por la mañana tenga la voz más destrozada que yo, que ya es decir…

    Felicidades por la entrevista a ti y a Portal de Tailandia 🙂

    Respuesta
  • el Abril 30, 2014 a las 11:42 am
    Permalink

    Buenos días Laura, me a encantado leer toda tu entrevista desde luego que tienes razón cuando dices que enamora y la gente acaba volviendo, la verdad que me costo mucho volver a España yo actualmente estoy trabajando en el aeropuerto de Barcelona me gustaría poder contactar contigo ya que me gustaría plantearte alguna pregunta fuera de aquí…
    Si es posible espero que me mandes un email : [email protected] muchísimas gracias

    Respuesta
  • el Mayo 21, 2014 a las 9:48 pm
    Permalink

    Hola Laura, me gustaría saber si puedes ayudarme
    Hace un año fui un mes entero a tai y lo recorrí de mil amores
    Desde entonces tengo ganas de regresar y poder trabajar allí
    El problema es q mi inglés es normal
    No se sí podrías decirme como hacer para poder currar en tu call center o que requisitos necesito
    De antemano gracias, muchas grcs

    Respuesta
  • el Septiembre 20, 2014 a las 8:16 pm
    Permalink

    Hola Laura!
    Me ha encantado leer tu entrevista, porque yo estoy más o menos igual. Quiero viajar a Tailandia y encontrar una oportunidad de trabajo para quedarme una temporada. Una amiga me ha hablado del Call centre de Chiang mai. Me gustaría que pudieras informarme un poco de cómo encontrarlo y cómo conseguir trabajo. El sueldo permite vivir bien con un alquiler y gastos?

    Muchas gracias!!

    Respuesta
  • el Octubre 10, 2014 a las 9:53 pm
    Permalink

    Hola Laura,

    te comento que visité thai el año pasado y me encantó… Hoy estoy a la espera de mi visa de trabajo, ya que me han hecho una oferta de trabajo desde Bangkok, probablemete llegue por ahi en diciembre, por lo que me gustaría empezar a tener contactos de habla española…

    saludos desde Chile!!!

    Respuesta
    • el Abril 1, 2016 a las 8:26 pm
      Permalink

      Hola Hector, llegué a estas páginas porque el 2017 viajo a Tailandia, finalmente te fuiste? Te fue dificil encontrar trabajo allà? La verdad iré de vacaciones, pero estoy pensando en irme a vivir una temporada y quisiera saber como fue tu experiencia. Te dejo mi correo, espero que me puedas contactar. Saludos desde Chile.

      Respuesta
  • el Diciembre 23, 2014 a las 5:04 am
    Permalink

    Hola Laura!

    Soy un enamorado de Tailandia he estado en dos ocasiones y si repetí!, estoy buscando la forma de venir a vivir a este increíble país.
    En Barcelona trabajo en una empresa similar a un call center y al ver que en Chiang Mai hay esa posibilidad, me pregunto si podrías decirme el nombre de la empresa en la cual trabajas o si me podrías contar como lo hiciste tu para encontrar veste trabajo. Lo buscaste allí?

    Un saludo

    Gracias

    Respuesta
  • el Marzo 17, 2015 a las 1:56 pm
    Permalink

    Hola Laura!Soy Paola una chica de 19 años de Barcelona.Te escribo porque estoy buscando a algun español por Tailandia. Mi idea es ir este verano cosa de un mes para visitar cada uno de sus rincones, su cultura, tradiciones… y mi ieda era partir con la base de conocer a alguin que este allí que pueda guiarme por Tailandia, ya que lo más seguro és que vaya sola y a la aventura.
    Entiendo que si tu no puedes ser porque trabajas o no tienes tiempo, saber si conoces de alguin con quien pueda ponerme en contacto.
    Muuuuchas gracias, i un petó! 😉

    Respuesta
  • el Abril 16, 2015 a las 7:26 pm
    Permalink

    Hola Laura, me encantó tu entrevista.Estoy planteandome en buscar trabajo también fuera de España, he buscado por internet pero sigo sin ninguna información.Podrías ayudarme? Muchas gracias!!!!

    Respuesta
  • el Junio 7, 2016 a las 5:53 am
    Permalink

    Hola, estoy en Chiang Mai dando la vuelta al mundo en moto y necesito dejar la moto aqui 3 meses y no me fio de dejarla en un parking…. algun español puede ayudarme? Urgente, solo tengo 3 dias para conseguirlo….

    Respuesta
  • el Octubre 31, 2016 a las 2:33 pm
    Permalink

    Buenas somos dos chicos de Mallorca y deseamos montar un negocio e chiang mai, no podéis informar un poco que deberíamos tener en cuenta. Os agradeceríamos el interés. Un saludo

    Respuesta
  • el Diciembre 11, 2016 a las 1:03 pm
    Permalink

    hola Laura , somos una pareja de Bilbao , tenemos trabajo los dos pero nos estamos planteando la posibilidad de buscar trabajo en Tailandia para cambiar de vida y de cultura . estuvimos de vacaciones en 2003 y nos gusto su cultura y su forma de vida (sin estress ). Nos puedes infrmar sobre las posibilidades de encontrar trabajo alli ? .
    Gracias .

    Respuesta
  • el Mayo 16, 2017 a las 6:26 am
    Permalink

    Buenas, soy Sandra, he leído tu entrevista y me ha gustado mucho.. Estoy en Tailandia con mi pareja, concretamente en Patong beach. Hemos venido por tres meses, antes de venir ya estaba enamorada de esto y una vez aquí más todavía… 🙂
    Mi idea es trabajar aquí, sinceramente no veo la hora de volver a España. Podrías orientarme un poco en el tema del trabajo por esta zona? O alguna empresa que conozcas? Muchas gracias, te agradezco la ayuda. Un saludo

    Respuesta
  • el Junio 22, 2017 a las 6:25 pm
    Permalink

    Hola Laura, soy un chico de Cádiz q quiere irse a vivir a Tailandia. Mi profesión es cocinero de alta cocina y me gustaría saber si existen posibilidades de trabajar allí. Saludos, gracias

    Respuesta
  • el Julio 16, 2017 a las 2:20 pm
    Permalink

    Hola. Soy Daniel y quiero irme a trabajar a Thailandia. Me gustaría que alguien me ayudase con algo de información. Vivo en Sevilla pero no aguanto más este ritmo de vida Occidental. Alguien me puede ayudar con información? Muchísimas gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *