El tiempo en Vietnam

Conoce la previsión del tiempo en Vietnam y el clima de este país del sudeste asiático. ¿Necesitas un paraguas o sombrilla para venir a descubrir Vietnam?

El clima es uno de los factores más determinantes a la hora de preparar un viaje, una cosa a tener en cuenta cuando decidimos que fechas vamos a viajar a Vietnam. El tiempo en Vietnam es bastante parecido al de todo el sudeste asiático y famoso por ser muy imprevisible y cambiante. El clima tropical es caluroso, húmedo y durante la época de monzones hay fuertes chubascos esporádicos que descargan agua en pocos minutos y dejan estampas de auténtica tormenta apocalíptica, antes de que llegue la paz y calma de nuevo. Este país del sudeste asiático se caracteriza por ser estrecho y muy largo, con un territorio muy variado haciendo que el tiempo en Vietnam pueda variar mucho en función de donde nos encontremos.

– Norte de Vietnam
El tiempo en Vietnam norte
El tiempo en Vietnam norte

El clima en el norte de Vietnam es normalmente más fresco que en otras regiones del sudeste asiático, con grandes diferencias entre las diferentes estaciones del año.

  • En los meses de invierno que van de noviembre a marzo, el clima es bastante frío con temperaturas medias de 17ºC. Contra más montañoso es el territorio, más bajas son las temperaturas llegando a los 10ºC de media en lugares como Hoang Lien Son, que tienen registros de temperaturas record con -3ºC.
  • En verano que va desde mayo a octubre, toda la región es bastante calurosa con temperaturas que llegan a los 37ºC de media y alta humedad en las grandes ciudades y sitios cercanos al mar. Durante el verano hay fuertes lluvias esporádicas que se intensifican a medida que avanza la estación y se acentúan entre los meses de setiembre a noviembre.

Los vietnamitas son capaces de identificar en el norte del país, hasta 4 estaciones diferentes: Desde la agradable primavera que va de marzo a abril, el otoño que va desde octubre a diciembre, un frio invierno que va desde diciembre a febrero y hasta un caluroso verano de junio a julio.

vuelo a Vietnam

– Centro de Vietnam
El tiempo en Vietnam centro
El tiempo en Vietnam centro

La zona central de Vietnam es otra cosa bien distinta, aquí las variaciones climáticas son más sutiles y solamente la lluvia marca la diferencia entre una estación y otra. La zona costera normalmente siempre presta temperaturas agradables, que varían muy poco entre el invierno y el verano de la región, haciendo que para los occidentales siempre nos parezca que el tiempo es genial.

El monzón estropea las tardes de abril hasta octubre dejando caer cortas lluvias a la hora de cenar, que se agradecen cuando el clima es muy caluroso y refrescan un poco demasiado en invierno que va de noviembre a marzo. El tiempo en Vietnam central se parece al norte a medida que subimos y se asemeja al sur del país a medida que descendemos por su litoral.

seguro de viaje

– Sur de Vietnam
El tiempo en Vietnam sur
El tiempo en Vietnam sur

El sur de Vietnam ubicado muy cerca del ecuador, muestra el típico clima cálido y húmedo tropical ideal para la vegetación más típica del sudeste asiático. Las temperaturas en la región experimentan sutiles variaciones a lo largo del año, con termómetros que raramente se mueven de los 27 a 32ºC y solo la humedad incrementa o disminuye la sensación de calor.

Durante la temporada de monzones que va desde Mayo a noviembre, las lluvias aparecen todas las tardes y a veces ocasionan pequeñas inundaciones por las calles de Ho Chi Minh. En la estación seca, viajar por el sur de Vietnam se hace más agradable y menos engorroso, solamente teniendo que vigilar no quedar asados por el sol. El mejor momento para visitar esta región es de diciembre a marzo.

– Notas del tiempo en Vietnam

En resumen el tiempo en Vietnam es todo un misterio si se intenta predecir, esta información nos da una ligera idea de que nos podemos esperar, aunque nunca se sabe qué tiempo nos puede hacer. En el norte del país es más fácil predecir la situación meteorológica, pero en el resto del territorio siempre hay fuertes variaciones que cambian muy frecuentemente. Ir en la época calurosa no es garantía de que siempre haga mucho calor y siempre es recomendable llevar algún jersey por si refresca, o si vamos a la época seca un paraguas es imprescindible en nuestra mochila por si de repente se pone a llover a cantaros.

Pau y Enric

Portal de Tailandia es la creación de un ilusionante proyecto empezado por Pau y Enric, dos viajeros que a finales de 2009 empezaron un largo recorrido por Tailandia y el sudeste asiático que se convirtió en una de las mejores experiencias de sus vidas. Ahora establecidos ya en Chiang mai, la ciudad que nos robó el corazón, después de mucho tiempo invertido y esfuerzo lanzamos este portal para ayudar a otros a vivir una experiencia similar, a que más gente conozca el país de las sonrisas y a intentar resolver cualquier duda que los viajero podamos tener. ¿Quién es Portal de Tailandia? Podemos decir que lo somos todos y cada uno de los viajeros que utilizamos esta plataforma para obtener e intercambiar información, opiniones y consejos útiles con el propósito de crear un lugar en Español donde acudir en busca de información.