Angkor Wat, la ciudad perdida de Camboya

Angkor Wat es la máxima expresión del antiguo imperio Khmer, un imponente templo convertido en un símbolo de Camboya y el sudeste asiático en general.

Una visita a esta ciudad perdida de Camboya, significa descubrir parte del patrimonio mundial de la humanidad y es sin duda uno de los puntos más emblemáticos a ver en un viaje por el sudeste asiático. Cualquier amante de los viajes tiene pensado visitar como mínimo una vez en la vida el templo de Angkor, contemplar la belleza que aún se conserva debido su buen estado y ver estas antiguas construcciones que datan de la primera mitad del siglo XII. Su recinto, alberga cientos de templos escondidos entre la tupida selva tropical típica de la zona y todos juntos formaban la capital de un imperio que dominó todo el sudeste asiático hace ya mucho tiempo atrás.

Sus clásicas pirámides escalonadas de piedra con caras de imágenes sagradas talladas en las mismas, las pagodas budistas, las salas de meditación, las torres de vigilancia y los pasadizos que conectan partes de ruinas entre sí, le dan una imagen tan mística y cautivadora que nadie se resiste a visitar el famoso Angkor Wat.

La ciudad perdida de Camboya
La ciudad perdida de Camboya

Angkor Wat, es el nombre del templo principal que todos imaginamos en nuestra mente al oír su nombre, pero por sus alrededores hay cientos de santuarios más pequeños que poseen una belleza espectacular, aún que no puedan competir con la fama de la pieza angular de este monumento símbolo nacional de Camboya, que sigue siendo insuperable.

Este icono del sudeste asiático atrae a miles de viajeros cada año que, probablemente no conocerían la nación de Camboya si no fuera por estas ruinas históricas. La base de los templos está construida sobre unos terrenos arenosos, rodeados de lagunas acuáticas que los hacen bastante inestables, sin embargo los ingeniosos que diseñaron esta obra maestra, consiguieron crear unas estructuras solidas que han aguantado en muy buenas condiciones hasta el día de hoy, utilizando técnicas que en esos momentos ni los ingenieros europeos conocían.

vuelo a Camboya

Paseando por Angkor Wat
Paseando por Angkor Wat
Árboles de Angkor Wat
Árboles de Angkor Wat

Tras la caída del imperio Khemer esta ciudad continuó siendo habitada por los camboyanos, hasta que una invasión del reino de Siam los obligó a trasladar su capital hasta la ubicación de la actual Phnom Penh, quedando este sitio semi-abandonado donde solo algunos mojes budistas lo utilizaban como templo y lugar de retiro espiritual. Esta ciudad perdida de Camboya fue re-descubierta por los europeos gracias a las expediciones que realizaba por esta región de Asia el explorador Henri Mouhot. Un año después en Laos, este explorador francés falleció pero antes tuvo tiempo suficiente de enviar sus cuadernos de viaje de vuelta a París, donde fueron publicados y en ese mismo momento comenzó el interés de muchos otros aventureros para conocer Angkor Wat.

Puerta recinto Angkor Wat
Puerta recinto Angkor Wat
– Planificar tu viaje a Angkor Wat

Lo primero que nos hace falta es llegar a Camboya, ya sea por tierra a través de alguna línea de autobús o por aire con las ofertas “Low Cost” que disponen las aerolíneas de la zona. El mejor momento para visitar estos templos es en temporada alta que va desde el mes de noviembre hasta febrero, cuando el clima es más seco, fresco y el calor solo aprieta en las horas punta del mediodía.

El recinto de este lugar sagrado está abierto a diario desde las 5 de la mañana, para los fotógrafos que no quieren perderse la salida del sol con el templo como telón de fondo, cierra de nuevo a las 17:30 horas. El precio de la entrada es de 20$ para 1 día, 40$ para el pase de 3 días y 60$ para el abono de una semana. La mejor manera para moverse por el lugar, es alquilando algún tuk-tuk en la cercana ciudad de Siem Reap y pactar un precio por día para que nos lleven de excursión por los templos.

seguro de viaje

Monje Budista de Angkor Wat
Monje Budista de Angkor Wat

Las actuales ruinas del templo de Angkor, que se extienden a través de su propio parque arqueológico natural protegido por la Unesco, són el principal reclamo turístico del país, que trae a cientos de viajeros de todo el mundo. Esta ciudad/templo es tan valorada y apreciada por Camboya, que su silueta está incluida en la bandera de la nación e internacionalmente es reconocido como uno de los asentamientos urbanos más extensos construidos en tiempos pre-industriales.

Su nombre que en realidad significa “Ciudad Templo”, es el monumento religioso más grande jamás construido en el mundo, dejando entre ver la importancia que tuvo el imperio Khemer en los inicios de las civilizaciones del sudeste asiático.

Descubriendo Angkor Wat
Descubriendo Angkor Wat

Pau y Enric

Portal de Tailandia es la creación de un ilusionante proyecto empezado por Pau y Enric, dos viajeros que a finales de 2009 empezaron un largo recorrido por Tailandia y el sudeste asiático que se convirtió en una de las mejores experiencias de sus vidas. Ahora establecidos ya en Chiang mai, la ciudad que nos robó el corazón, después de mucho tiempo invertido y esfuerzo lanzamos este portal para ayudar a otros a vivir una experiencia similar, a que más gente conozca el país de las sonrisas y a intentar resolver cualquier duda que los viajero podamos tener. ¿Quién es Portal de Tailandia? Podemos decir que lo somos todos y cada uno de los viajeros que utilizamos esta plataforma para obtener e intercambiar información, opiniones y consejos útiles con el propósito de crear un lugar en Español donde acudir en busca de información.