Excursión 1 día a Mae Salong en Chiang rai

¿Quieres conocer uno de los pueblos más encantadores de la provincia de Chiang rai? Ven a descubrir Mae Salong, una aldea china en las montañas del norte de Tailandia.

Esta pequeña aldea, fundada por inmigrantes chinos que escapaban de la represión que sufrían en su país, es uno de los rincones más entrañables a visitar en la provincia de Chiang rai. Actualmente, muchos de los viajeros occidentales que vienen a Tailandia pasan por alto Mae Salong, pero los ciudadanos Chinos que visitan el norte del reino de Siam, todavía se acercan hasta este punto remoto escondido entre las montañas, para ver sus antepasados, hacer algo de turismo o comprar uno de los tés más famosos del sudeste asiático. Visitar el lugar es como salir durante un día de Tailandia y entrar a conocer una aldea con gente que no parce tailandesa, que habla otro idioma e incluso utiliza letras Chinas para leer y escribir.

Templo Chino de Mae Salong
Templo Chino de Mae Salong

Renombrado por el gobierno tailandés como Santikhiri, Mae Salong es una aldea étnica a tan solo 10 kilómetros de la frontera de Myanmar y ubicada a 80 kilómetros de la capital de provincia Chiang rai. La mayoría de su población son descendientes de refugiados Chinos de la guerra civil del gigante asiático que hubo en 1949. Hoy en día estos refugiados comparten la montaña entre una mezcla de poblados tribales tailandeses diferentes, cada uno de ellos con su propio idioma o dialecto.

seguro de viaje

Durante la época dorada del triángulo de oro, este pueblo como la mayoría de los del norte de Tailandia, se dedicaba a cultivar, vender y exportar opio. Un negocio bastante lucrativo hasta que el gobierno local, empezó a cerrar una por una estas plantaciones e introducir el cultivo de té y café, premiando a los agricultores que cambiaban la planta ilegal por estas. Hoy en día Mae Salong ha transformado en uno de los mayores productores de té verde tradicional chino en el norte de Tailandia, atrayendo a los amantes de esta bebida desde diferentes puntos del sudeste asiático.

Mae Salong en Chiang rai
Mae Salong en Chiang rai
– Que ver en Mae Salong

Mercado matinal – Si se llega temprano por la mañana, se pude incluso comprar algunos productos frescos y autentica artesanía tribal, en el mercado matinal que organiza la tribu Ahka. Los Ahka son una tribu de las montañas de Tailandia que procedían originalmente del Tíbet, tienen fama de cultivar las mejores frutas y hortalizas de Mae Salong y su mercado cada día está lleno de gente comprando sus productos.

Templo Wat Santikhiri – Hay 718 escalones hasta la pagoda que culmina lo alto del monte, ofreciendo unas estupendas vistas de los alrededores. El camino a este templo budista empieza detrás de las paradas del mercado matinal y sube unas anchas escaleras rodeadas de vegetación, con el silencio de fondo que solo los pájaros se atreven a romper.

Templo Wat Santikhiri de Mae Salong
Templo Wat Santikhiri de Mae Salong

Catas de Té – Esta es la bebida más famosa del pueblo, el motor económico de la villa y uno de los reclamos principales que atrae a cientos de viajeros Chinos a visitar Mae Salong. Su calle principal está plagada de casa de té tradicionales, que por unos pocos bahts nos darán la posibilidad de disfrutar de cualquiera de las variedades que nos apetezca más de esta planta. Algunos de estos tés, tienes diferentes propiedades curativas beneficiosas para la salud y es por eso que los chinos aprecian tanto dicho producto, tanto frio como caliente.

Centro de Mae Salong
Centro de Mae Salong

Llegar hasta Mae Salong ya es toda una aventura, aún que la carretera ha sido reformada recientemente y se encuentra en buen estado, las curvas pronunciadas y los acantilados al borde de la calzada siguen allí, dejando unas estampas geniales de paisajes verdes y montes escarpados bastante fotogénicos. De camino a la villa, hay diferentes campamentos y grupos de tiendas de vendedores chinos que intentan parar a los turistas para que gasten sus primeros bahts allí, pero no vale demasiado la pena. Lo mejor es segur nuestro camino hasta llegar al centro del pueblo y allí recorrer a pie sus calles, callejones, templos, restaurantes y las varias tiendas que hay dedicadas a la parafernalia del té.

De camino a Mae Salong
De camino a Mae Salong

– Como llegar a Mae Salong

La manera más fácil y cómoda de llegar hasta el poblado de Mae Salong, es alquilando una moto en Chiang rai y recorrer los 80 kilómetros de retorcidas carreteras que separan ambas localidades. Alquilar una moto por un solo día suele costar menos de 200 bahts y con el google maps en la mano o un simple mapa de papel, es relativamente fácil llegar al lugar. Solo hay que salir por la carretera Nº1 de Chiang rai en dirección al norte y conducir unos 30 kilómetros, para tomar el cruce a la izquierda y continuar por la estrecha carretera 1130 unos 34 kilómetros más y encontraremos el pueblo de Mae Salong de caras.

Llegando a Mae Salong
Llegando a Mae Salong

Llegar en Autobús también es posible, pero bastante complicado y lento para los viajeros que no dominen todavía el territorio. Desde Chiang Rai, se puede coger un autobús que vaya a Mae Sai y pedir al conductor que nos deje en el cruce de Pasang (ป่าซาง). ¡Cuidado hay que ir al cruce de Pasang (ป่าซาง) Chiang rai, no a Pasang (ป่าซาง) Chiang mai! Una vez allí, coger alguno de los pick-up taxi azules que vayan hasta Mae Salong y habremos llegado. Si se quiere ir en bus, hay que ir con cuidado ya que es bastante sencillo equivocarse.

Carretera hacia Mae Salong
Carretera hacia Mae Salong



Booking.com

Pau y Enric

Portal de Tailandia es la creación de un ilusionante proyecto empezado por Pau y Enric, dos viajeros que a finales de 2009 empezaron un largo recorrido por Tailandia y el sudeste asiático que se convirtió en una de las mejores experiencias de sus vidas. Ahora establecidos ya en Chiang mai, la ciudad que nos robó el corazón, después de mucho tiempo invertido y esfuerzo lanzamos este portal para ayudar a otros a vivir una experiencia similar, a que más gente conozca el país de las sonrisas y a intentar resolver cualquier duda que los viajero podamos tener. ¿Quién es Portal de Tailandia? Podemos decir que lo somos todos y cada uno de los viajeros que utilizamos esta plataforma para obtener e intercambiar información, opiniones y consejos útiles con el propósito de crear un lugar en Español donde acudir en busca de información.